Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
En medio de gritos de la bancada morenista, que fustigaba “¡corruptos!”, Vianey Montes Colunga, diputada del PAN, resultó electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para los periodos primer y segundo ordinarios de sesiones del tercer año Legislativo, comprendidos entre el 15 de septiembre de 2020 si 13 de septiembre de 2021.
Previo a la elección, los congresistas desecharon 3 propuestas, la primera y la segunda encabezadas por Alejandra Valdez Martínez y la tercera por Angélica Mendoza Camacho. Por lo cual, la sesión extraordinaria se extendió por más de 7 horas.
En el acuerdo inicial de la LXII Legislatura pactado entre las tres principales fuerzas políticas, contemplaba que, para el tercer año legal Morena encabezara el mismo.
Por lo que la bancada del partido Morena, a excepción de la congresista Rosa Zúñiga Luna, tomaron por varios minutos la tribuna en protesta por la votación que al final se ejecutó y no pudieron presidir.
La integración de la Directiva está complementada por Eugenio Guadalupe Govea Arcos del PMC en la primera vicepresidencia; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI en la segunda vicepresidencia; Laura Patricia Silva Celis del PRI como primera secretaria; Rosa Zúñiga Luna de Morena como segunda secretaria; Ricardo Villarreal Loo del PAN en la primera prosecretaría; y Rolando Hervert Lara del PAN en la segunda prosecretaría.
La elección de la reestructuración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue votada en la primera vuelta, donde Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI, encabezará la presidencia; Angélica Mendoza Camacho de Morena en la vicepresidencia; y Rubén Guajardo Barrera del PAN en la Secretaría.