Mínimo apoyo a Mipymes ante la contingencia

Una mínima parte de los negocios resultó favorecida con programas oficiales

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Durante 2020, menos del 10 por ciento de los establecimientos de San Luis Potosí recibieron algún tipo de apoyo para enfrentar a la pandemia de Covid, reveló el Inegi, que también informó que, con respecto a 2019, el 21.5 por ciento de los establecimientos registrados en los Censos Económicos de 2019 en San Luis Potosí, clasificados como micro, pequeños y medianos (Mipymes), cerraron sus puertas de manera definitiva.

La dependencia dio a conocer el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, que registra la afectación causada por la pandemia de Covid al entorno de negocios del país en un lapso de 17 meses.

El porcentaje de empresas que recibieron algún tipo de apoyo en el estado, 9.8%, es inferior al indicador nacional, que fue de 10.5 por ciento.

Sin embargo, hay una diferencia sensible entre los respaldos a las microempresas y las (Pymes). En el caso de las primeras, el porcentaje de apoyos fue de 9.9%, mientras que la proporción de las pequeñas y medianas empresas apoyadas fue de 7.24%.

Por sectores económicos, el de comercio es el que presenta los números mayores: 10.18% recibieron algún tipo de respaldo. Sin embargo, la brecha entre el apoyo a las microempresas y las pymes es muy amplia. En el primer caso, 10.31 fueron beneficiadas, y en el segundo, apenas 3.72%.

En el caso de las empresas manufactureras, el 9.64% fue apoyada, mientras que en las de servicios, el 9.53 fueron respaldadas.

Sobre el origen de los apoyos, el gubernamental fue el más importante, con 34.01%. Le siguen las familias y amigos de los socios, con 21.64% de los casos. La banca ayudó al 14.47 de las empresas y las cajas de ahorro, al 10.77 %.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.