Migrantes descartan regresarse a México

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Potosinos residentes en Chicago, Illinois, difícilmente pensarán en regresar, porque si bien perdieron fuentes de trabajo allá por la crisis que no ha tocado fondo, aquí en México la economía se pondrá peor y no hay manera de que puedan buscar una forma de vida en su tierra de origen, aseguró Frank de Ávila, miembro cofundador, de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois (Acopil)

Explica que la incertidumbre para regresar a México se refiere a que, si Estados Unidos es una economía fuerte y están perdiendo empleos, sencillamente no habrá suficiente movilidad económica en México para superar las expectativas y sortear esa crisis mundial.

Advierte que la pérdida de empleos está afectando a muchos, nada más en el país de la economía más dinámica del continente, y ello nos da una idea de la gravedad de la situación en México.

Dijo que ha hablado con migrantes no sólo de San Luis Potosí, sino de Zacatecas y Michoacán, y en todos los casos coinciden en el hecho de que no hay fuentes de empleo y se enteran por familiares de que las condiciones no están para regresar.

“Estados Unidos es el enchufe para acelerar la producción y sin embargo, está fallando el motor de la economía en México, donde los cálculos apuntan a una caída de hasta 10 por ciento en el Producto Interno Bruto como nunca había sucedido en la historia”.

Desde Estados Unidos, ve el manejo de la política interna de economía en México en manos de alguien sin experiencia, y que depende mucho de su ego para gobernar y no de su sabiduría para resolver problemas.

“México en sí es algo similar a cualquier motor generador de economía, y quien toma el mando debe enterarse de que es necesario manejar los recursos económicos, el futuro del pueblo, la salud, la educación, la productividad y la seguridad pública y el presidente que tenemos ahorita no sabe ni fu ni fa”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.