“Más crimen, por más gente en las calles”

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La incidencia de delitos aumentó porque ya hay mayor roce de las personas y frecuentemente también mayores encuentros entre que aquellos que cometen los delitos y sus víctimas y porque se va fortaleciendo la cultura de la denuncia, dijo el vocero de seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, luego de la mesa de seguridad que se desarrolló en el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo.

El dato más reciente sobre el comportamiento de la denuncia en la entidad es la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del Inegi que señala, con cifras de 2020, es que el 94.5% de los delitos en la entidad no se denuncian. En 2019, proporción fue menor, de 93.6%.

En entrevista, Gallegos Cepeda explicó que los datos de delitos arrojan que por ejemplo los homicidios dolosos no siempre se relacionan con la delincuencia organizada, sino con actividades de delincuentes comunes.

Precisó que por ejemplo y a partir de la mayor presencia de gente en las calles, parte del incremento de los homicidios tiene su origen en riñas de pandillas, o también en hechos donde ocurren riñas entre civiles y no necesariamente de pandillas.

Recordó que hay más gente en la calle y sobre todo en esta temporada, en la que hay un circulante muy importante de dinero y es un factor que aviva las actividades de las personas que se dedican a alguna de las modalidades de robo, y en ese aspecto todos nos volvemos vulnerables.

Dijo que en la entidad, serán fortalecidas las acciones de vigilancia, pero también juzgó importante que haya prevención de parte de la propia ciudadanía.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.