Lujambio se amparó contra el registro de inhabilitados

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El síndico municipal Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo informó que el pasado 13 de enero el Ayuntamiento fue notificado del juicio de amparo al que recurrió el exregidor Alfredo Lujambio Cataño y aclaró que el instrumento legal se enfoca a la suspensión de la inscripción del señalado en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, más no a su restitución en el cargo.

Si bien la sustitución de Lujambio Cataño dentro de la estructura del Cabildo de la capital potosina fue motivo de queja en la solicitud de amparo, la acción quedaría en firme al menos hasta que se resuelva el juicio e incluso más allá.

El entrevistado aclaró que el Ayuntamiento no ejecutó en momento alguno la inscripción del exregidor en el citado registro nacional, ya que esta sanción fue definida por el Congreso. En el Cabildo simplemente se procedió a la sustitución de conformidad con el fallo del Legislativo.

Dentro del amparo, dijo, “no hay efecto alguno de restituirlo en el cargo ni de regresarle sus derechos, o de dejar sin sentido la destitución que hizo el Congreso; sólo la de dejar sin efecto la sanción que, insisto, la debió ejercer la autoridad que emitió la resolución”.

Salgado Delgadillo dijo que el Ayuntamiento ya entregó el informe previo requerido en el juicio de amparo y falta que también se solicite un informe justificado, además de otras etapas que no se resuelven de manera inmediata.

De los términos de la demanda del quejoso y de los elementos de prueba que aporte, dependerá que el juez otorgue o no la suspensión de plano y que con ella se pudiera dar, quizás, la restitución o la rectificación del fallo del Congreso respecto al juicio político que dio origen a la causa.

De la denuncia que enfrenta el ex regidor por presunto acoso en contra de una trabajadora municipal, el síndico mencionó que es un asunto que nada tiene que ver con el juicio de amparo, pero que en ello, el Ayuntamiento será respetuoso de los procesos y de la autoridad a cargo, y que se mantendrá atento al desarrollo del caso.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.