Los bajos sueldos alejan a choferes

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Margarito Terán, permisionario del transporte urbano, informó que se tiene un déficit de 450 operadores, luego de que muchos de ellos se fueron al transporte de personal de la Zona Industrial, donde perciben mejor salario y prestaciones.

Agregó que ya venían arrastrando la falta de choferes, pero que no era tan notoria como ahora “un operador, al momento en que llega la pandemia, se le reduce su sueldo al 50 por ciento, lo que ocasionó que se fueran a buscar otros trabajos como el transporte de personal o bien como taxistas, a fin de encontrar una vida mejor”.

Explicó que en la actualidad no les afecta la reducción de personal, porque solo están en función la mitad de los camiones, pero cuando se vuelva a la normalidad evidentemente que les afectará, ya que de las mil 240 unidades se quedarán paradas unas 450.

“Creo que las actividades más fuertes como el regreso a clases, se dará en septiembre, salvo lo que diga la autoridad educativa en el entendido de que dependerá del protocolo en las escuelas”, dijo.

“Aparte de que no tenemos la capacidad no hay mucha gente que se interese en ser conductor del transporte urbano, porque es un trabajo calificado, la licencia vale tres mil pesos, además se tiene que pasar un examen toxicológico, el psicométrico y se gasta como cuatro mil pesos, además tiene que estar 15 días haciendo esos trámites”, agregó.

Para concluir Margarito Terán mencionó que los gastos de licencia y exámenes corren a cargo del mismo operador y que es difícil que tenga esa cantidad, así como durar 15 días haciendo el trámite.

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