Lluvias trajeron esperanza al campo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Las lluvias registradas en el estado en los tres últimos días, aunque son todavía insuficientes para generar humedad en la tierra, son una buena señal para productores agrícolas y pecuarios que, por lo pronto, continúan recibiendo apoyos por sequía de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Gobierno estatal.

En su reporte de precipitaciones, con datos por día, procedentes de 24 estaciones de monitoreo en las cuatro zonas del estado, la dependencia muestra que el promedio del 1 al 13 de mayo fue de 70.8 milímetros cúbicos de lluvia en todo el territorio, aunque hay fechas en que el registro ha sido de cero, como el caso del lunes 3 de mayo.

Las mayores precipitaciones se registraron el 1 de mayo (165.4 milímetros cúbicos para todo el estado); el 11 de mayo (167.6 milímetros cúbicos) y ayer jueves 13 con 246 milímetros cúbicos, es decir, 3.4 veces más que el promedio mensual.

Las estaciones que reportan precipitaciones acumuladas por encima del promedio de mayo, son las de Matlapa (161.30); Aquismón (99.50); San Luis Potosí, capital (82.50) y Rioverde (77.40).

En cambio, los tres municipios más castigados por la ausencia de lluvias son Salinas (10.30 en todo el mes); Tamazunchale (3.20) y Villa de Ramos con 0.00 de registro acumulado.

La Sedarh continúa con la entrega del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y los eventos más recientes fueron en Charcas, donde se entregaron apoyos por poco más de tres millones de pesos a 760 personas, y en Tamazunchale, donde se pagaron 278 mil 395 pesos a 195 personas.

En cuanto a construcción de bordos, la dependencia trabaja actualmente en 11 proyectos en diversos puntos del estado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.