Lluvias ayudarán a eliminar lirio de la presa San José

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Para el caso de presas como la de San José, que presentan una fuerte afectación por la presencia de lirio acuático, las lluvias recientes que dejó el huracán Grace a su paso por la entidad podrían generar el beneficio adicional de su eliminación, comentó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Explicó que cuando hay excedentes de captación en ciertos embalses, se produce necesariamente el escape de agua por lo vertederos creados para ello y el lirio, de manera natural, se elimina a través de estos componentes de las presas.

Por consiguiente, el espejo de agua del embalse se limpia y permite una mejor oxigenación del agua, lo que beneficia a los ecosistemas que pudieran existir bajo la superficie.

Además, se posibilita un ahorro de recursos económicos al no ser necesario pagar por servicios particulares de eliminación mecánica del lirio acuático, señaló.

En general, las escasas lluvias de la primera quincena de agosto no fueron suficientes para elevar el porcentaje de captación de las principales presas del estado, comentó Medina Salazar, quien citó que, hasta la semana pasada, embalses como La Lajilla estaban por debajo del 50 por ciento y El Realito no pasaba del 60 por ciento, pero que se esperan mejores precipitaciones en esta segunda mitad del mes, incluyendo en los bordos de abrevadero para el ganado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.