Llega material para la consulta

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Desde este martes por la madrugada, en las instalaciones operativas del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzó la entrega de los paquetes de consulta pública, para procesar la solicitada por el Gobierno Federal para definir el futuro de los procesos legales contra exservidores públicos de los gobiernos anteriores.

A lo largo del proceso, algunas reglas cambiaron por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró la pregunta original y sus términos expresados, como violatorio del principio de presunción de inocencia y, por lo tanto, la pregunta que el gobierno ha difundido propagandísticamente como “juicio a expresidentes”, se expresa en términos generales y sin referirse a personas o cargos públicos específicos.

Los funcionarios de las mesas receptoras de las boletas de consulta, en los siete distritos electorales federales, acudieron a las instancias que les corresponden para tener en sus manos los paquetes que incluyen las urnas y la papelería de la consulta pública.

El personal responsable del suministro de los paquetes de trabajo, citó a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, para entregarles los paquetes y con ello adelantar el suministro de los insumos para el desarrollo de la consulta.

Los paquetes incluyen las actas de conteo, las boletas que contienen la pregunta y las respuestas “sí” o “no”, y lo necesario para evitar que alguna persona acuda a responder varias veces.

El sistema de trabajo será similar al día de la elección de servidores públicos, a diferencia de que además de que no se trata de personas, sino de un punto de vista ciudadano, no hay partidos políticos involucrados, y no se trata del escrutinio a favor de instituciones, tampoco hay un conteo rápido o datos producto del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.