Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Al menos una veintena de inspectores de Comercio Municipal y cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento mantienen presencia en la zona peatonal de Miguel Hidalgo, como parte del operativo de reordenamiento del Centro Histórico anunciado el viernes pasado por el gobierno municipal capitalino.
Este sábado, inspectores y agentes policiacos se repartieron en el tramo que va de la Plaza de Armas a la calle de Guajardo, ya en los límites de la explanada “Ponciano Arriaga Leija”. Las patrullas permanecieron estacionadas en los cruces de Hidalgo con Álvaro Obregón, Julián de los Reyes, Mier y Terán y con la calle
de Guajardo.
Grupos de inspectores dialogaron con comerciantes que suelen colocar puestos en diversos puntos de la calle M. Hidalgo, para verificar que tuvieran permiso vigente. Los que no pudieron mostrarlo, fueron invitados a retirarse de la zona.
Comercio Municipal informó que, de hecho, hubo recorrido junto con el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos entre las 10:30 de la mañana y la 1:30 de la tarde y que, a lo largo de la jornada de ayer, no se registraron incidentes con comerciantes.
A simple vista, se detectó menos presencia de vendedores informales, salvo en el costado oriente del mercado Hidalgo, donde subsiste gran cantidad de puestos de mercancías diversas, así como en la zona llamada de Los Huaracheros.
Algo de la presencia policiaca también se extendió a la zona peatonal de Ignacio Zaragoza, donde también se ha registrado cierto nivel de “colonización” de puestos semifijos.