Licencias gratuitas generarán boquete

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El compromiso del gobernador electo José Ricardo Gallardo Cardona, de eliminar los cobros de licencias de manejo y placas que expide la Secretaría de Finanzas, podría generar un boquete importante en los ingresos del Estado que afectaría, al menos, el gasto corriente y los compromisos de deuda a corto plazo de la administración.

Consultada sobre a cuánto ascienden sus ingresos por esos dos conceptos, la actual Secretaría de Finanzas a cargo de Daniel Pedroza Gaitán definió que, con base en las proyecciones para el ejercicio fiscal 2021, se dejarían de percibir 102 millones 840 mil 578 pesos anuales solamente por la no expedición de licencias de conducir.

En el caso del canje de placas, que se realiza cada tres años, la dependencia no proporcionó datos, pero se sabe que este trámite cuesta alrededor de mil 300 pesos para el caso de un automóvil particular promedio.

Si se considera que en 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contó 661 mil 226 autos particulares en San Luis Potosí, el ingreso que se dejaría de percibir sería de 859 millones 593 mil 800 pesos cada tres años. Esto, sin contar el resto de los automotores de servicio oficial, público, de carga, motocicletas, etcétera.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.