“Ley Malena” cumple 11 meses en “congeladora”

María Elena Cruz

[San Luis Hoy]

Iniciativa que propone tipificar como delito la violencia con ácido a las mujeres, también conocida como “Ley Malena” que recientemente fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, fue presentada en el Legislativo potosino en marzo de 2023 por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas y se mantiene congelada. Su segunda prórroga caduca en marzo de 2024.

El 8 de febrero, en la Ciudad de México se aprobó que los ataques con ácido serán castigados de ocho a 12 años de prisión. Si se ataca a una mujer por razón de género, la pena se elevará y si, las lesiones causan daños permanentes, serán consideradas como tentativa de feminicidio.

Esta reforma es conocida como “Ley Malena”, impulsada por María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente a un intento de feminicidio a través de un ataque con ácido.

En San Luis Potosí, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó el 16 de marzo de 2023 una iniciativa que proponía reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado, para reconocer y sancionar las lesiones por ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.