Legisladores piden más fuerzas federales

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Frente al recrudecimiento de asesinatos en las últimas semanas en distintos municipios del estado, legisladores proponen exhortar a la Federación a agilizar el envío de fuerzas federales a San Luis Potosí solicitadas por el Gobierno del Estado, incluso de la Secretaría de Marina.

Una vez en territorio potosino, debe priorizarse la inteligencia para hacer efectivos los operativos de seguridad, dijeron.

Emma Idalia Guerrero Saldaña, diputada del Partido Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión de seguridad pública, prevención y reinserción social, sostuvo que la falta de capacitación y armamento de algunos policías estatales y municipales termina por incidir de forma desfavorable en las estrategias de seguridad contra el crimen.

Agregó que sería importante que el Congreso del Estado pueda sumarse a la petición del Gobierno del Estado, a fin de que la presencia abarque toda la entidad. “Si también tiene que venir la Marina, pues que también estén aquí”, sugirió.

“Es inevitable esas imágenes de estas personas descuartizadas, ahorita lo de enfrentamiento y casi todos los días sale una noticia de esta índole. De verdad es terrible, todavía no tenemos ese incremento que quisiéramos en el estado de fuerza estatal y municipal”, lamentó.

Aparte, el legislador sin partido Mauricio Ramírez Konishi, argumentó que, desde el sexenio anterior y el inicio del actual, la seguridad pública sigue siendo el gran pendiente de la administración estatal, pero también en gran medida por la estrategia fallida de “abrazos y no balazos” del gobierno federal.

Añadió que, aunque los estados pongan empeño para mitigar la delincuencia organizada, si no hay un “brazo fuerte” del gobierno federal será muy complicado.

Sobre el envío de elementos federales, consideró que, si no hay una acción de inteligencia y rastreo del financiamiento de los grupos criminales, el patrullaje no será suficiente.

“Si el eje de estrategia nacional, si el eje de contención. En vez de andarle buscando cuántas casas tuvo un funcionario y cuántas tuvo otro, pues hay que rastrear el dinero y de dónde surge esto, y ese trabajo no se está haciendo”, remató.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.