Le tumba el TEPJF candidatura al Mijis

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó ayer la candidatura de diputación federal plurinominal por cuota indígena de Morena, a Pedro Cesar “El Mijis” Carrizales Becerra.

En sesión ordinaria virtual del Pleno, revirtió el acuerdo INE/CG337/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se registró la postulación del diputado local con licencia, como candidato por el principio de representación proporcional en la lista de la Segunda Circunscripción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acordó dar vista del expediente a la Fiscalía General de la Republica (FGR), debido a que los funcionarios municipales de Asuntos Indígenas de Axtla de Terrazas y San Antonio negaron haber expedido constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenecía de Carrizales Becerra a la comunidad indígena.

Estableció un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente caso, a fin de que Morena presente un perfil sustituto al INE que cumple con los requisitos para representar a la comunidad indígena.

Al tratar el asunto radicado en el expediente SUP-JDC-621/2021, estableció que los actos reclamados son fundados porque no se llevó a cabo un adecuado análisis respecto a la autoadscripción y no quedó probado como acción afirmativa indígena.

Domingo Rodríguez Martell, indígena tének, perteneciente a la comunidad Kócholia, fue quien promovió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.