Las veladoras de la buena suerte

Rosa María Morales

[San Luis Hoy]

Matehuala.- Hay una variedad de artículos que en esta fecha se venden en las yerberías, como veladoras, velas, lociones, sahumerios, inciensos ya que lo que busca el cliente es protección, salud y que no falte el trabajo como propósito del año nuevo.

En entrevista con Ana María quien lleva 25 años dedicada al comercio de hierbería, dice que en estas fechas la gente acude a su negocio en busca de veladoras para la divina providencia, que vienen en paquete de 12.

El uso como amuleto es que a los primeros minutos del nuevo año se encienden las 12 veladoras con un cerillo, se dejan por un espacio de 20 minutos, se apagan once y solo se deja una con la que se reza a la Divina Providencia, para que el nuevo año les traiga paz y bienestar en su hogar, sobre todo que no falte el trabajo.

Hay también las veladoras presentación de oro, cobre y plata, la primera es para el dinero, la segunda para la prosperidad y la última para la salud.

Se prenden las tres juntas y a los 20 minutos se apagan dos y se deja la del color oro encendida, todo este tipo de productos siempre hay que estarlos vigilando y no dejarlos al alcance de los niños.

Hay otras personas que llevan lociones de riego, usándola en la puerta de su casa para que en todo el año no les falte dinero ni trabajo, cada quien tiene su costumbre.

Comentó la comerciante que el año pasado las ventas estuvieron muy bajas, la gente no salía de sus casas porque estaban resguardadas por el covid, una situación muy difícil para poder sobrevivir.

En este año han venido los paisanos, ellos por costumbre cuando regresan a Estados Unidos se llevan productos como lociones para que no les falta el trabajo todo el año, además de veladoras abre caminos, también perfumes contra las envidias.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.