LAS CONFERENCIAS MILLONARIAS DE LA SS

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En marzo de 2020, la Secretaría de Salud adjudicó directamente un “contrato de servicios integrales” al particular Mauricio Ayala Gallegos por hasta por 20 millones de pesos para realizar, entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, las conferencias de prensa diarias mediante las que la dependencia informa el desarrollo de la pandemia de Covid, las sesiones diarias del Consejo de Seguridad en Salud y el montaje de las siete Unidades Centinela para detectar y dar primera respuesta a la población.

De acuerdo al contrato y otros documentos relacionados, el pago diario del uso y montaje del mobiliario, mamparas, toldos, lonas, pantallas, micrófonos, catering y hasta botellas de agua, asciende a 68 mil 200 pesos.

El contrato SSLP-ASIG-SERVINTEGRALES-044/2020, fue firmado el 13 de marzo de 2020 entre el Javier Cerda Ramos, director administrativo de los Servicios de Salud del Estado, y el particular Mauricio Ayala Gallegos.

Curiosamente, la fecha coincide con el anuncio del primer caso de Covid detectado en San Luis Potosí el año pasado, que fue hecho por la entonces secretaria de Salud y hoy candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel Martínez, que apareció diariamente en las conferencias de prensa hasta poco antes de renunciar al cargo este año para emprender su proyecto político.

El acuerdo estaría vigente a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir, 293 días.

Botellas de agua y hospitales

De acuerdo al contrato, cuya copia tiene este diario, la SS se comprometía a pagar hasta 20 millones de pesos en mensualidades por una serie de servicios que incluían, según los anexos del documento, la instalación del mobiliario y la dotación de accesorios utilizados en las sesiones diarias del Comité Estatal de Seguridad en Salud “para la prevención y control de Covid-19; ruedas de prensa informativa y la instalación de Unidades Centinela en las 7 jurisdicciones (sanitarias) u unidades monitoras”.

El único anexo del contrato era una propuesta de adjudicación del Departamento de Adquisiciones de la SS, que contiene 39 conceptos y sus precios unitarios.

Los bienes y servicios previstos iban desde botellas de agua valuadas a 7.50 pesos hasta el montaje y armado de “un hospital en unidades de atención Covid” en una superficie de 321.49 metros cuadrados, que incluyen áreas de cuidados intermedios, vestidores, módulos de recepción de pacientes, impresión de viniles y gráficos”, por un monto de 552 mil 439 pesos.

Entre esos extremos estaban la dotación e instalación de mamparas, iluminación, sillas, pantallas, micrófonos, proyectores, escritorios, atriles, toldos, impresiones en vinil, lonas y catering. El servicio se daría en la capital, Salinas, Matehuala, Valles, Tamazunchale y Rioverde.

Llave abierta

Inicialmente, el contrato presentaba como justificación legal de la adjudicación directa del contrato a Ayala Gallegos la fracción II del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones para el Estado, que justifica que no se acuda a las licitaciones de bienes y servicios cuando “existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios”; y en el artículo 135 de la Constitución estatal, que ordena a las dependencias ejercer el presupuesto con transparencia y eficiencia.

Pero el primero de abril, las partes suscriben un convenio modificatorio para agregar a esas justificaciones, los acuerdos extraordinarios emitidos por el estado y la Federación en días posteriores a la firma del contrato original que permitían las adjudicaciones directas entre las acciones extraordinarias para combatir la pandemia.

Con ello, se fortalecían el fundamento legal de por qué no licitar el millonario contrato.

Además, se modificó en ese documento la fuente de financiamiento. Originalmente, se manejo el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de origen federal, concretamente, la partida presupuestal 33903.

El nuevo convenio cambiaba la fuente presupuestal a un fondo simplemente identificado como Covid-2020.

Los pagos

En relación con los pagos realizados, este medio cuenta con copias de la requisición de pago SP 3824-1458, fechada el 18 de noviembre de 2020, por dos millones 332 mil 760 pesos.

De acuerdo a la factura girada contra esa requisición, el pago cubría 45 días de la renta del material para las conferencias de prensa, entre el 15 y el 31 de octubre; además de 16 días de provisión de alimentos, o catering.

Al revisar los listados de cheques emitidos por los Servicios de Salud en el Estado para Ayala Gallegos, se encontraron once pagos entre el 20 de abril y el 18 de noviembre del año pasado, que sumaron 23.1 millones de pesos, por lo que podría haber otros contratos distintos al de los 20 millones de pesos.

Antes, en marzo, el particular había recibido otros tres cheques que sumaron 2.4 millones de pesos.

En total, los cheques reportados por los Sevicios de Salud en el Estado en la Plataforma Estatal de Transparencia a favor de Ayala Gallegos suman 25.5 millones de pesos.

Contratos observados

La Auditoría Superior del Estado, en su reporte final de la cuenta pública de los Servicios de Salud en el Estado del ejercicio 2019, observó a la dependencia contratos por 4.9 millones de pesos asignados a Ayala Gallegos.

En los reportes emitidos el año pasado, la ASE declaró en su reporte final AEFPO-19-Parfip-2019 que la erogación no era prioritaria para las labores de la dependencia, debido a que se trataba del pago de cuatro festejos navideños y dos del Día de las Madres para personal de la dependencia.

Y no solo eso, reportó que en un intento de aclarar lo referente a los festejos navideños, presentó fotografías de un mismo evento pretendiendo que eran de dos fiestas distintas, ambas realizadas en la capital.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.