“Las campañas pueden detonar los contagios”

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La irresponsabilidad de candidatas y aspirantes a puestos de elección popular que aún buscan convocar a eventos proselitistas masivos, podría provocar a partir de marzo un repunte de contagios de Covid-19 y una nueva curva de saturación de hospitales, intubaciones y fallecimientos en el estado.

Dicha curva, en opinión del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, podría extenderse a abril, mayo y junio, este último mes, el de la jornada de votación del día 6.

“El problema que se avecina a partir de marzo, es el de las campañas electorales. Si las y los candidatos son irresponsables y convocan a eventos masivos, vamos a tener un gran problema de repunte de contagios. No queremos tener un relajamiento electoral, porque entonces, el repunte podría generar una nueva saturación de hospitales en marzo, abril, mayo y junio”, advirtió.

Para evitar esto, el Gabinete de Seguridad del estado ya trabaja con las autoridades electorales y este lunes 22 podría definirse “un protocolo muy estricto para eventos políticos, pero estará en la voluntad de las y los aspirantes, cumplirlo”, dijo Leal Tovías.

Adelantó que los contendientes tendrán que considerar “eventos virtuales y presenciales con no más de 20 o 30 personas, así como visitas de casa en casa o contactos personales, sin riesgos”.

Recordó que se trata de “una elección extraordinaria en la que no cabe la idea de que el que lleve más gente a un evento es el que va a ganar. Nada de eventos masivos, por responsabilidad cívica y de salud”, aunque reconoció que, desgraciadamente, el protocolo no puede contener sanciones, “pero estaremos apostando a la voluntad de todos los actores políticos y electorales”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.