La tradición de las cabañuelas

Rosa María Morales

[San Luis Hoy]

Matehuala.- Las cabañuelas quizás para muchos sea cosa del pasado, sin embargo esta tradición persiste y muchas personas confían en ello para saber cómo estarán las condiciones climáticas en siguientes meses, aunque con los cambios climáticos han variado las cosas, pero no en exceso.

En años anteriores se valoraban las condiciones climáticas que prevalecerían durante los 12 meses del año, de acuerdo a los doce primeros días de enero.

Según se explica, el mes de enero serían las condiciones climáticas que predominarían durante todo el mes según se comportaba el clima durante el primer día de enero.

Y así consecuentemente el 2 de enero es como va a estar el clima de febrero, el 3 de enero es el que corresponde a marzo, 4 de enero es abril, y así sucesivamente hasta llegar a los 12 días de enero y cómo prevalecía el clima cada día.

En opinión del señor Jacinto de 89 años, comenta que en años anteriores se guiaban por los primeros 12 días de enero, así sabían en qué mes iba a hacer frío, calor o heladas, sin embargo los tiempos han tenido un cambio muy radical, debido a los cambios climáticos que se generan en todo el mundo.

Reconoce que antes no se pronosticaban los frentes fríos, y ahora anuncian hasta el número que habrán de presentarse, y son más de 50.

Don Jacinto refiere que sus abuelos le decían que el mes de mayo era de una temporada muy lluviosa, porque san Isidro Labrador mandaba la lluvia al campo, pero actualmente llega el mes de mayo y ni una gota de agua llega a caer en ninguna parte.

Lo que sí es común actualmente es que los cuatro primeros meses del año se agudiza la sequía, por la ausencia de lluvias o sea que con todos estos cambios las cabañuelas van dando otro cambio, pero hay la esperanza que los cambios climáticos traigan beneficios y no desastres, advirtió don Jacinto.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.