La GCE ya enfrenta quejas por tortura

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Desde la entrada de operaciones de la Guardia Civil Estatal, el 16 de mayo de este año y hasta el 28 de septiembre, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se presentaron 48 quejas en contra de elementos de la corporación.

Destacan seis casos por presunta tortura y uno por privación de la vida.

El 16 de mayo inició la operación de dicha institución con 125 nuevos vehículos, de estos 10 son tipo RZR blindados, 44 sedán Charger, 40 camionetas pick up, 8 vehículos tipo Tahoe, 5 vehículos modelo Carnap y 8 patrullas modelo Mamba. Además, 25 drones de transmisión simultánea y sensor térmico.

A través de una respuesta de información, la CEDH reportó los casos registrados por fecha, el derecho vulnerado y el hecho violatorio.

Del total, la CEDH precisó que 39 se iniciaron en la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas; siete en la Segunda Visitaduría General; y dos en la Cuarta Visitaduría General.

Los principales hechos violatorios atribuidos a los elementos policiales de esa corporación son: amenazas o intimidación; apoderarse indebidamente de bienes; maltrato o tratos crueles durante la detención; y detención arbitraria.

Por uso arbitrario de la fuerza o de armas letales y no letales, y privación de la vida, la CEDH inició una queja bajo el expediente 4VQU-0113/22, presentada el 4 de agosto por hechos registrados en el municipio de Matehuala.

Según el sitio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, la visión de la GCE es: “posicionar al Estado como uno de los más seguros del país, a través de la implementación de las estrategias de prevención y combate al delito, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.