La FGE busca recursos internacionales

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Mientras que en el Senado de la República se discute la desaparición o no de los fondos y fideicomisos del Gobierno Federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza gestiones a nivel internacional para allegarse recursos suficientes que le permitan no restringir sus operaciones en 2021.

“Hay que esperar a que en el Senado de la República se resuelva el tema y en función de eso vamos a tomar nuestras decisiones. Nosotros como institución autónoma recibimos el presupuesto que año con año autoriza en Congreso del Estado para realizar nuestras actividades y aparte buscamos algunos apoyos tanto de carácter nacional como internacional”, dijo el titular de la Fiscalía, Federico Arturo Garza Herrera.

“Esperamos que todas estas decisiones en torno a los fideicomisos no afecten, por ejemplo, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que nos ayuda mucho a mejorar lo que hacemos, sobre todo en el uso de tecnologías que es lo que da resultados a la hora de hacer investigaciones”, agregó.

En este 2020, el FASP significó ingresos por alrededor de 30 millones de pesos para la Fiscalía.

El fiscal general informó que también se están haciendo gestiones ante el Plan Mérida, un tratado internacional de seguridad firmado en 2008 por los gobiernos de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para el combate del narcotráfico y el crimen organizado. Este tratado proporcionó a México 400 millones de dólares en su primer año de operación.

Esta y otras gestiones a nivel internacional, dijo el fiscal, se realizan “porque no podemos estar a expensas exclusivamente de los recursos de orden nacional o estatal”.

Añadió que en la reciente visita del embajador estadounidense, se le planteó la necesidad de equipar y certificar los laboratorios de la FGE y, además, se ha estado impulsando la capacitación en línea en diversas áreas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.