La “cumplidora” fue sólo publicidad

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Las tarjetas “La Cumplidora” e “Iniciativa Joven”, entregadas en el proceso electoral pasado por parte de José Ricardo Gallardo Cardona, como candidato a gobernador y Leonor Noyola Cervantes, como aspirante a la Presidencia Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, constituyen un tipo de propaganda permitida.

Así lo resolvió ayer el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al votar y considerar infundadas las denuncias en contra de ambos excandidatos, radicadas en los expedientes INE/Q-COF-UTF/219/2021/ SLP e INE/Q-COF-UTF/337/2021/SLP.

En sesión plenaria, refirió que tales plásticos están permitidos, al igual que cualquiera que se difunda en otro formato, por el derecho que tienen partidos y candidatos para dar a conocer sus promesas de campaña.

Se expuso que, con base en las pruebas aportadas, las tarjetas no cuentan con algún dispositivo o chip con el que pudiera realizarse alguna transferencia de dinero o el cobro de alguna prestación, a través de un sistema electrónico.

En consecuencia, contrario a lo manifestado por el promotor de la queja, no constituyen la entrega u oferta de un beneficio.

Se acordó que la difusión es válida en el periodo de campaña, toda vez que sólo se difunde una promesa de campaña relacionada con atender las necesidades de la población bajo la condición de que el candidato ofertante resulte ganador de la contienda electoral.

Sobre la de “Iniciativa Joven”, se acordó que las pruebas técnicas aportadas no acreditan los hechos denunciados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.