Jitomate y chile suben de precio

Leonel Mora [San Luis Hoy]

En mercados callejeros y supermercados en general, las y los consumidores siguen enfrentando el alza constante de la mayoría de los productos alimenticios básicos para el hogar, especialmente en frutas y verduras, así como en carne de pollo, res y cerdo.

De hecho, la escalada de precios durante la primera quincena de julio, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hizo que San Luis Potosí destacara como la entidad que mayor variación porcentual registró en el país respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 0.84 por ciento, superando a estados como Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua.

Igual sucedió en la lista de ciudades, donde la capital potosina fue la que mayor variación tuvo en el país (0.84 también) y se situó en el primer lugar de ciudades con variaciones del INPC por arriba del promedio nacional.

En un sondeo en mercados sobre ruedas, se apreció que entre los productos básicos para la alimentación en el hogar, el jitomate bola se vendió en un promedio de 33 pesos el kilo; la cebolla, todavía accesible, en 15 pesos por kilo y los chiles serranos en 35 pesos kilo.

Frutas como el plátano ya cuesta 18 pesos el kilo; la manzana, uno de los productos con un alza mayor, se vende en un promedio de 60 pesos el kilo, y la naranja anda entre 18 y 25 pesos el kilo según la variedad.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.