Leonel Mora
[San Luis Hoy]
En conferencia de prensa telefónica con medios internacionales, la embajadora y asistente especial del presidente Joe Biden para temas migratorios, Roberta S. Jacobson, advirtió que la situación restrictiva en la frontera con México no ha cambiado y que en estos momentos resulta “especialmente peligroso” para las y los migrantes buscar el ingreso debido a la pandemia de Covid-19.
“A los migrantes y a las familias, les digo en directo: la situación en la frontera no ha cambiado aún. Si usted está ya en marcha o está pensando en hacer el viaje, sepa que se pone en peligro usted mismo y a sus acompañantes. Este no es el momento de llegar a la frontera con Estados Unidos”, declaró.
También advirtió que si bien el nuevo gobierno norteamericano impulsará una reforma para una migración “más justa, ordenada, humana, comprensiva y de largo plazo”, los procedimientos no van a cambiar de la noche al día, sino que va a tomar tiempo que esto ocurra.
“Los traficantes están enviando mensajes distintos, de que en estos momentos, la frontera está abierta y que es más fácil entrar a los Estados Unidos, pero eso es falso y las autoridades de todos los países tienen la responsabilidad de informar cuál es realmente la situación”, pidió la embajadora.