Invalida SCJN otra ley potosina

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con la publicación el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación de la anulación total de la Ley de Asistencia Social del Estado y los Municipios por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suman seis reveses del Congreso y del Ejecutivo en las impugnaciones presentadas contra leyes, reglamentos y otras normas que han sido declaradas inconstitucionales.

El 1 de julio, el Periódico Oficial del Estado hizo oficial la invalidez total de la Ley de Asistencia Social, acordada por al SCJN en abril de 2020, debido a que ninguno de los poderes realizó una consulta pública entre personas con discapacidad sobre los impactos de la reforma.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No ha sido la primera vez, pues entre 2018 y 2021, alguna de las dos dependencias, o las dos juntas, han ganado otras seis impugnaciones.

De acuerdo con un documento del despacho Data Legal, que renovó con la CEDH un convenio de colaboración, en 2017 se dio un revés al “tumbar” una reforma al Código Penal.

En 2019 se logró la cancelación de reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Mientras que en 2020 se oficializó la anulación de algunas reformas al Código Penal y la Ley de Tránsito y la más reciente, la ya mencionada a la Ley de Asistencia Social.

Estos expedientes ya son oficiales, pues han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Otro más ya recibió una resolución favorable, pero aún no se ha publicado en el órgano oficial. Se trata de la anulación de reformas a las leyes de Ingresos de varios municipios por el cobro excesivo de copias vinculadas a respuestas a solicitudes de información, una táctica recurrente por dependencias que quieren mantener la opacidad.

Además, en octubre de 2020, debido a una impugnación del Partido del Trabajo, la SCJN anuló la más reciente reforma electoral en San Luis, también por la omisión de realizar una consulta pública, esta vez, a los pueblos indígenas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.