Interapas ordenó abrir compuertas

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El Interapas abrió las compuertas de la presa San José, para bajar la presión del nivel máximo de seguridad del llenado.

El nivel máximo de llenado para evitar una descarga brusca de agua es señalado por la Comisión Nacional del Agua hasta un 92 por ciento.

El director de Protección Civil de la alcaldía capitalina, Adrián Álvarez Botello, informó que acordó con el Interapas atender el llenado de la presa San José y tomaron la decisión de abrir las compuertas y cerrar el bulevar del Río Santiago.

Informó que el cierre del bulevar para permitir el escurrimiento de los excedentes de la presa se dará sólo por unas horas, pero es necesario utilizar las vías alternas.

Entre las avenidas principales para librar el tráfico del bulevar se encuentran el Acceso Norte, la Avenida Hernán Cortés las calles Altamirano Pedro Montoya Hernán cortés Nicolás Zapata Fausto Nieto, García Diego, Nereo Rodríguez Barragán, Avenida Prolongación Azufre y el Camino a la presa San José.

Además, Adrián Álvarez reconoció que hace falta modernizar el sistema de alertamiento y operación de las plumas para impedir que los automovilistas se metan al bulevar del río Santiago, a fin de evitar que una emergencia esté condicionada por la acción de cierre que pudiera ser tardía.

Precisó que la infraestructura del bulevar del Río Santiago no corresponde al Ayuntamiento de la capital, sino al Gobierno del Estado, y ellos a ese respecto podrían modernizar las medidas de alerta para evitar un accidente, principalmente en los accesos.

Propuso que los sistemas de alerta avisen cuándo serán abiertas las compuertas de la presa San José y cuándo hay corriente de agua en el río Santiago, aunque reconoció que es muy complejo y costoso, pero necesario.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.