“Inscripción a lista de vacunación es riesgosa”

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Expertos en seguridad cibernética advirtieron que la actual campaña de vacunación destinada a las personas adultas mayores podría ser aprovechada por delincuentes virtuales para el robo de información personal y dinero, mediante el uso de técnicas conocidas como “phishing” y “vishing”.

La firma de seguridad Kaspersky, a través de mensajes de correo electrónico, recomendó a las personas mayores y a quienes las auxilian para inscribirse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx que revisen que la dirección web sea la correcta y que no contenga espacios, caracteres ni signos de puntuación adicionales, ya que entonces podría tratarse de una página de fraude.

“Los estafadores emplean estrategias sofisticadas que incorporan el uso del malware firmado digitalmente, ataques de phishing personalizados y dominios falsos con certificados SSL. Todos estos ataques tienen el mismo objetivo: infectar los dispositivos de sus víctimas para el robo de datos y dinero”, aseguró Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky.

Por otro lado, el vishing es una táctica donde los cibercriminales usan bases de datos robadas para realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa u organización auténtica y así convencer a sus víctimas a que proporcionen información personal.

Se recuerda que el sitio oficial del Gobierno únicamente solicita la CURP, datos de contacto como correo electrónico y teléfonos, pero no solicita datos de cuentas bancarias o ningún otro tipo de información personal.

Kaspersky recomienda no confiar en enlaces compartidos a través de mensajes de WhatsApp, correo electrónico o vía redes sociales. Es más recomendable teclear la dirección de la página oficial del gobierno directamente en la barra del navegador.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.