Inician municipios 2021 con recortes

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Las participaciones federales destinadas a los municipios sufrieron una reducción en el primer trimestre de este año con respecto al cierre de 2020, que afectó a las alcaldías más grandes, con excepción de la capital.

La Secretaría de Finanzas publicó en el Periódico Oficial del Estado el reporte de entrega de participaciones federales correspondiente al primer trimestre de este año, que presenta una reducción de 2.6 por ciento con respecto a lo recibido por los ayuntamientos el trimestre anterior.

Entre octubre y diciembre del año pasado, los municipios recibieron mil 124.2 millones de pesos, contra mil 133.2 millones recibidos entre enero y marzo de este año.

Esto implica una baja de 31.1 millones de pesos.

La reducción en las participaciones federales a municipios concuerda con la baja que registraron los recursos federales durante el primer bimestre.

Sin embargo, el recorte no fue parejo. La capital, el municipio que más recursos recibe, también gozó de un incremento en el primer trimestre, pues pasó de 322.5 millones de pesos al cierre de 2020, a 357.2 millones de pesos al primer trimestre de 2021. El alza de 34.6 millones equivalió al 10.7 por ciento.

Valles, en contraste, fue el más afectado entre los municipios más grandes, pues perdió el 14.6 por ciento de sus participaciones entre un trimestre y otro.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.