Inician comuneros resistencia civil

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En la que se considera la primera acción de resistencia civil, representantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, tomaron por su cuenta el área de la presa conocida como “La Cañada del Lobo”, de cuyo dominio el propio gobierno les pidió hace décadas el área para uso público, con fines de expropiación y no les pagó, y ahora el Gobierno Federal vuelve a requerirla como Área Natural Protegida.

Luis Alberto Zavala Ojeda, presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan de Guadalupe y José Martín de la Rosa Bravo, presidente del consejo de vigilancia de la misma comunidad, explicaron que la inconformidad alcanza a 328 comuneros.

El reclamo es porque el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió ante la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, a donar la presa de La Cañada del Lobo para la construcción de un parque, cuando no está demostrado que se trate de un área de dominio público.

Informaron que no han tenido acercamiento con ninguna de las autoridades, porque incluso no los recibieron.

En lo que se refiere a la primera acción en protesta, recordaron que por parte de la funcionaria federal, ella en lo personal fue la responsable de convocarlos para establecer un diálogo relacionado con el decreto, y al mismo tiempo de negarse a dialogar con ellos.

“Nosotros nos hemos portado muy bien con toda la gente, con la sociedad, les hemos brindado el espacio y lamentablemente ahorita por terceros nos obligan a hacer ese tipo de cosas, al gobernador, presidente municipal…”, informaron.

Hicieron un llamado a que los escuchen el Alcalde Enrique Galindo, el gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.