Inicia vacunación antirrábica en zonas de riesgo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Al anunciar la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina correspondiente a 2020, el Gobierno del Estado subrayó que gracias a campañas como ésta, en los últimos 20 años no se han registrado casos de rabia en San Luis Potosí en personas humanas, por transmisión de especies animales.

Con el recordatorio de que la protección y salud de los animales de compañía es responsabilidad de todos, la administración estatal precisó que la Jornada de Vacunación Antirrábica inició este mismo domingo 20 y finalizará el próximo sábado 26 de septiembre.

Se aclaró que, en una primera etapa, las vacunas se aplicarán únicamente en zonas de alto riesgo de posible presencia de rabia, mientras que la vacunación generalizada arrancará una vez que se decrete semáforo verde respecto a la contingencia sanitaria por COVID-19.

En esta segunda etapa, las personas dueñas de perros y gatos podrán llevar a sus mascotas al Centro de Salud más cercano o a los puestos fijos que operan en plazas públicas, centros comerciales y otros sitios. Como cada año, las vacunas se aplican de manera gratuita.

Perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a los 30 días de nacidos. Posteriormente, se aplica una nueva dosis a los tres meses de edad y luego la dosis se vuelve anual.

A los propietarios de mascotas se les pide que acudan a los puestos de vacunación cuidando las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y/o caretas, gel antibacterial, etcétera.

Si bien existen casos de animales contagiados de COVID-19 por contacto estrecho con sus propietarios infectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que “aún es muy temprano” para determinar si animales como perros y gatos pueden a su vez, infectar a humanos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.