Inelegibles, candidatos de Morena a las pluris

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Cuauhtlic Fernando Badillo Moreno y Lidia Nallely Vargas Hernández, ambos diputados federales plurinominales, son inelegibles para ser candidatos a diputados locales de representación proporcional, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior quedó resuelto en el expediente TESLP/JDC/62/2021, atendido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuyo juicio para la protección de los derechos políticos electorales, fue presentado por Juan José Hernández Estrada.

Badillo Moreno, propietario, y Amilcar Loyde Villalobos, suplente ocupaban la primera posición; y Vargas Hernández, propietaria, y Gabriela de Jesús González Viera, suplente, la segunda posición del orden de prelación.

El también aspirante a diputado se inconformó por la resolución del recurso de queja CNHJ-SLP-275/2021, emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena.

La determinación revocó la resolución del 25 de marzo de 2021, dictada en el recurso de queja intrapartidario, expediente CNHJ-SLP-275/2021.

De acuerdo con el Tribunal, ambos candidatos son inelegibles porque el artículo 13 de los Estatutos de Morena, establece que: “si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”.

Vinculó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) cumplir la ejecutoria y ordenó un plazo de 72 horas para requerir a Morena, a fin de sustituir la planilla de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.