Indígenas reprueban a Carreras y Nava

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de pueblos originarios asentados en San Luis Potosí clausuraron simbólicamente las oficinas del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), al considerar que esa dependencia sólo ha solapado los atropellos del gobierno municipal y estatal en contra de este sector de la población.

Con una manta, los inconformes cubrieron el acceso principal a la institución, en tanto que, en rueda de prensa, los voceros de las comunidades mixteca baja, mazahua y triqui, lamentaron que la deuda histórica con los pueblos indígenas “no solamente no ha sido pagada, sino que se ha acrecentado”.

Recordaron los reiterados incumplimientos de autoridades locales en temas como la consulta indígena, herramienta que, dijeron, fue manipulada a placer “por el gobierno municipal navista – racista” y por el gobernador Juan Manuel Carreras López, así como por el Congreso del Estado.

Pidieron al Poder Judicial “que realmente defienda nuestros derechos y aplique las sanciones que correspondan a quienes han incumplido amparos ya ganados por el tema de la consulta y otros”.

Denunciaron que tanto la gestión de Xavier Nava Palacios como la de Carreras López, “terminan tal como iniciaron: omitiendo, simulando el incumpliendo la Ley, por lo que saldrán por la puerta trasera, con la vergüenza de no haber atendido a los pueblos originarios”.

De la titular del Indepi, Alma Elvira Cervantes Rosales, cuyo nombre ni siquiera se mencionó, dijeron que siempre fue “una persona sorda, muda y ciega a las necesidades de las comunidades indígenas”, además de una de las funcionarias más grises e intrascendentes de la administración estatal que ya toca a su fin.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.