Indígenas impugnarán candidatura del “Mijis”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Además de asumir que ejerce una usurpación de identidad, Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, informó que analiza junto con las comunidades indígenas, impugnar la candidatura de Pedro César “El Mijis” Carrizales Becerra, a diputado federal por Morena.

En días pasados, Carrizales Becerra afirmó mediante un comunicado, que finalmente el INE le otorgó el registro como candidato de tipo indígena plurinominal, pese a que de forma inicial se lo restringió por algunas observaciones detectadas.

El entrevistado adujo que el análisis jurídico se ejecuta con cuidado y de forma rigurosa, dado que el diputado local “es un costal de artimañas” y una expresión del “oportunismo político” del estado, que incluso en el futuro lo haría asumirse como divino.

“Vale la pena comentar que todo mundo se puede autodescribir indígena, sin embargo, para fines de carácter electoral y postular a un cargo de elección popular, es necesario calificar esa autoadscripción. Es realmente ocurrente, el señor Carrizales nunca cita la comunidad de la que es originario”, enfatizó.

Cisneros Sánchez supuso que la asesoría legal de Carrizales Becerra no halla la forma de darle cobertura al hecho de ocupar un espacio que no le corresponde, ya que nunca ha tenido cargo comunitario indígena, aunado a carecer de compromiso con las comunidades indígenas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.