Inaugura Sedeco muestra artesanal

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Andrés Sánchez Monarca, director de desarrollo artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que Festival Artesanal de Invierno cuanta con mayoría de mujeres artesanas que llevan el sustento a su hogar.

En el Festival, precisó, participan 70 artesanas y artesanos de las distintas regiones del estado y hay representantes de 11 ramas artesanales, entre ellas talabartería, madera, textiles y otras.

La muestra artesanal se inauguró ayer en el Parque Juan H. Sánchez, permanecerá este fin de semana y hasta el lunes 20 de diciembre.

En dicho evento se tiene la participación de representantes de municipios como Tampacán, Tamazunchale, San Martín, Matlapa, Xilitla, Tampamolón, Axtla, Tancanhuitz, Aquismón, Ciudad Valles, Tamasopo, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Santa María del Río, capital, Armadillo de los Infante, Matehuala, Cd. del Maíz entre otros.

“Tenemos aproximadamente 9 mil artesanos y artesanas en el Estado, de los cuales y como dato muy importante, el 80 por ciento son mujeres y si lo traducimos vamos a decir que las mujeres en un 80 por ciento son sostén en su casa, llevan el recurso para la comida a su hogar”, explicó.

Agregó que lo que se ofrece en la muestra artesanal incluye textiles que son bordados típicos de los pueblos tenek y náhuatl, así como rebozos, chalinas y otras prendas.

“Nosotros identificamos y definimos a cada uno de ellas y ellos por un formato, una matriz, para saber si es artesano y un 70% del producto tiene que ser hecho a mano, y el otro 30 puede aplicar una máquina, como lo es la de coser para los textiles, para la madera el aparato para grabarla.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.