Impacto de quinta ola, es mayor: SS federal

 

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Las cifras de la Secretaría de Salud federal sobre la incidencia de Covid en San Luis Potosí muestran que el impacto de la quinta ola en el estado es más amplio que el que refleja el conteo estatal, pues existe una diferencia de 5 mil 255 contagios entre ambos reportes.

Hasta el 24 de junio, el conteo de la Secretaría de Salud del gobierno potosino indicaba que había 185 mil 834 contagios registrados en la entidad.

Los números de su similar federal, sin embargo, marcan para la misma fecha 191 mil 059 contagios para San Luis, una diferencia del 2.8 por ciento por encima del dato ofrecido por la instancia estatal.

Desde el inicio de la pandemia, se ha registrado una diferencia entre los dos conteos, atribuida a la velocidad con que las instancias estatal y federal procesan sus datos en el terreno y los envían luego a las oficinas centrales de la SS federal.

Y aunque en una escala distinta, ambos conteos tienen en común que marcan una tendencia alcista en los últimos días.

En comparación con el 30 de mayo, fecha del último reporte técnico semanal de la incidencia de Covid antes de regresar al informe diario en virtud del crecimiento de contagios, el conteo estatal reporta dos mil 857 nuevos casos en 24 días.

La Secretaría de Salud federal, por su parte, reporta un alza de tres mil 675

nuevos contagios.

Entre el 21 de junio y el pasado viernes, los contagios diarios en ambos conteos han crecido más del doble, pasando de 110 a 349 en el conteo estatal y de 277 a 407 en la numeralía federal.

El ritmo de la pandemia en el estado ha sido tal que desde el pasado 21 de junio, San Luis Potosí rebasó a tabasco en el conteo general de contagios, para subir del séptimo al sexto lugar en el conteo global de casos confirmados.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.