IMES garantiza trabajar hasta el último día

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, garantizó que se trabajará “hasta el último día de esta administración” para disminuir las cifras de la violencia en contra de las mujeres, lucha en la que se han logrado avances, pero donde también falta mucho por hacer.

“Desgraciadamente, en un país machista como el nuestro, San Luis Potosí no es la excepción. Aquí, seis de cada 10 mujeres afirman haber vivido algún tipo de violencia y las cifras del INEGI lo confirman”, declaró.

Por ello, dijo que en el Instituto de las Mujeres se trabaja de manera permanente en la prevención de esta violencia y también en el apoyo a menores violentadas para que denuncien, “labor que seguiremos haciendo hasta el final de esta administración”.

Lamentó que en la actualidad, el acoso callejero es uno de los principales problemas que impide a mujeres de todas las edades sentirse libres y seguras en las calles.

“Este acoso, por desgracia, se normaliza en los hombres desde muy temprana edad, pero por otra parte, me da gusto observar que las mujeres nos vamos empoderando cada día más y participamos en la creación de políticas públicas que buscan combatir ésta y muchas otras problemáticas de violencia normalizada”.

Resaltó, por ejemplo, la creación de 41 Unidades de Género en igual número de dependencias del sector público, pero igual expresó que hay serios retrasos en la creación de las Instancias de la Mujer en los ayuntamientos, ya que, de parte del Congreso local, ha faltado disposición para realizar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Como sea, destacó que es en el espacio privado, más que en el público, donde las mujeres son más víctimas de la violencia machista, “muchas veces a manos de sus parejas o ex parejas que decían quererlas”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.