Heladas acaban con las cosechas en el Altiplano

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Por primera vez en años, las cosechas que habían recibido lluvia en el altiplano sur se dañaron en su gran mayoría por las heladas de los días recientes. En una amplia zona alrededor de 200 agricultores perdieron casi la totalidad de sus posibilidades de levantar cosecha.

Por igual resultaron dañadas milpas que grandes extensiones de cultivo de frijol, informó a nombre de los campesinos afectados, Luis Roberto Castillo Téllez.

Explicó que a partir de las primeras heladas, poco a poco se fueron perdiendo cosechas de maíz y frijol de aquellos que tenían pocas semanas de haber sembrado, y una vez que el suelo había recuperado la humedad con las lluvias del verano.

Dijo que algunos de los tramos que mayor daño sufrieron, se encuentran en tierras distribuidas entre Yoliatl y La Herradura, en Villa de Ramos.

A los productores se les han venido acumulando en forma progresiva gastos que representan importantes cantidades de inversión sin que haya resultados. Un ejemplo es el de un agricultor que compra 50 kilogramos de semilla a 30 pesos por kilo, para hacer un gasto total de 1 mil 500 pesos. En el proceso fue necesario invertir 60 litros de diesel a un costo de 20 pesos, para hacer un total de 1 mil 200 pesos de inversión.

Un tractorista cobra doscientos pesos por trabajo para subsuelear, rastrear, sembrar, cultivar y fumigar y por las cinco actividades cobra mil pesos.

El fertilizante cuesta 900 pesos por bulto; el herbicida cuesta 650 pesos por hectárea y el gasto total es de alrededor de 5 mil pesos para sembrar una hectárea.

Sin embargo, algunos campesinos se saltan esos procesos y aún así, pierden si no se dan las cosechas.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.