Hay 49 municipios con extrema sequía

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

De acuerdo con la más reciente publicación del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 2021 cerró con 49 municipios potosinos en categoría de “Anormalmente Seco” y sólo nueve municipios sin sequía. Estos últimos, curiosamente, pertenecientes a la región Altiplano, al norte del estado.

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua en la entidad advirtió a través de su cuenta de twitter “Prevemos un 2022 complejo con más impacto en #HuastecaPotosina, requerirá involucramiento de 100% de usuarios del #RioValles y #RioGallinas para superarlo”.

De la categoría D0 Anormalmente Seco, que es la primera de la lista, le siguen otras cuatro: D1 Sequía Moderada; D2 Sequía Severa; D3 Sequía Extrema y D4 Sequía Excepcional, pero ninguno de los municipios del estado fue colocado más allá de la primera clasificación.

Los municipios con clasificación de Sin Sequía fueron Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Santo Domingo, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos. Algunos de estos territorios, a lo largo del 2021, llegaron a ser clasificados en categoría D3 Sequía Extrema, como fue el caso de Santo Domingo y Villa de Ramos.

Entre el 15 y el 31 de diciembre del 2021, hubo seis municipios que pasaron de no tener sequía a ser D0 Anormalmente Seco: Ahualulco, Moctezuma, Salinas, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.