Hasta febrero, 136 homicidios

En el primer bimestre, hubo 111 denuncias de asesinato; 32% fueron múltiples

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Las ejecuciones múltiples han sido el signo dominante en la incidencia delictiva durante el primer bimestre de este año en el estado, pues mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 111 denuncias por el delito de homicidio doloso, la dependencia consigna 136 víctimas, lo que implica que en al menos el 32% de los casos, hubo más de una víctima.

Pese a que San Luis Potosí registró una baja casi generalizada en la incidencia delictiva durante febrero, las víctimas de homicidios dolosos crecieron 44%, con respecto a 2019, para llegar a 136, reveló el SNSP en su reporte del segundo mes del año.

Sobre el exceso de víctimas, con respecto a las denuncias, en los homicidios totales, dolosos y culposos, se presenta el mismo fenómeno: entre enero y febrero hubo 153 denuncias, mientras que el registro de víctimas fue de 181.

Con respecto a las denuncias en general, el mes pasado hubo tres mil 325 denuncias, lo que representa una baja con respecto a enero de este año, que registró tres mil 630.

La reducción se repitió en la incidencia total de delitos acumulada en los dos primeros meses del año, pues disminuyó de ocho mil 495 registrados en febrero de 2020 a seis mil 955. Una baja de 18.1%.

El reporte presenta una reducción generalizada en casi todos los delitos, siendo las más marcadas las de robo en general, que bajó 32.1%, fraude, que se redujo 27%, lesiones, que cayó 23.7% y extorsiones, disminuyó 22%.

Sin embargo, la violencia delictiva en el estado no experimentó una disminución, sino un alza en el indicador de víctimas de asesinatos, específicamente en homicidios dolosos.

En febrero de 2020, hubo 153 denuncias de homicidios, de las cuales, 111 fueron para la categoría de dolosos, relacionados con la delincuencia organizada.

Un año antes, fueron 134 denuncias por homicidios. De ellas, 82 fue de corte doloso.

Esto representa incrementos de 14.1% y 35%, respectivamente. Pero por lo que respecta a víctimas, los porcentajes son mayores, pues aumentaron 20% en el total de víctimas de homicidios y 47% en los muertos en asesinatos dolosos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.