Haga cuentas: esto le costaría el altar

Nohemí Carmona

[San Luis Hoy]

Se acerca el Día de Muertos y ante el cierre de cementerios debido al retorno a semáforo epidémico a naranja, una de las opciones para mantener viva esta tradición de una manera segura y responsable es el montaje del típico altar de muertos en el hogar.

Esta celebración es una de las más apreciadas por los mexicanos, llena de colores, olores y sabores. Frutas, flores, dulces, copal, veladoras, papel picado, sal y platillos típicos son los principales componentes de un altar.

Un sondeo realizado al interior del Mercado República da una estimación aproximada de los precios de gran parte de los productos que son necesarios para realizar esta tradición.

Flores

y frutas

Ramo de flor de Cempasúchil o flor de terciopelo 20 pesos, mientras que el ramo de flor de nube tiene un costo de hasta 70 pesos el ramo. Naranja 25 pesos un cuarto; mandarina 20 pesos el kilo; manzana 25 pesos; guayaba 15 pesos y plátano 10 pesos.

Pan de muerto y dulces

De 10 a 20 pesos la pieza de pan. El rango de precios de dulces de calaverita de azúcar, amaranto, chocolate y jalea van desde los 2.50 pesos hasta los 90.

Veladoras,

papel picado y copal

Hasta 17 pesos cueste una veladora con vaso grande y 10 la chica. Papel picado paquete con 12 piezas grande 20 pesos, chico con 12, 15 pesos. Copal cinco pesos la bolsita.

Cazuela mediana de dulce de camote y calabaza

Los precios de la calabaza y camote oscilan entre los 25 y 30 pesos el kilogramo, piloncillo 24 pesos el medio kilo y por 50 gramos de canela serían 30 pesos.

Platillo típico

El mole es unos de los platillos más utilizados en el montaje de un altar de muertos, se elabora a base de variados ingredientes como distintos tipos de chile cuyo costo se encuentra en los 35 pesos el cuarto; semillas como las almendras y nuez son de un elevado costo ya que rozan los 100 pesos el cuarto; especies como el comino, clavo y pimienta gorda se encuentran en 10 pesos la porción más pequeña; la barra de chocolate en 35 pesos; el kilo de pollo tiene un precio de 65 pesos. Para obtener una cazuela de tamaño medio, se gastarían aproximadamente 250 pesos.

El costo total para el montaje de un altar de muertos de tamaño regular, tomando en cuenta la variación de cantidades en cuanto a dulces, piezas de pan, veladoras y otros, es de aproximadamente 662 pesos, todos los productos mencionados se pueden encontrar al interior de este mercado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.