Gobierno federal busca litio en SL

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El gobierno federal busca en cuatro sitios, ubicados en seis municipios del territorio potosino, posibles yacimientos de litio, dentro de un programa de exploración minera de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la ficha técnica del programa de inversión denominado Exploración Por Litio, los yacimientos estarían en zonas de los municipios de Santo Domingo, Salinas, Guadalcázar, Ahualulco y Moctezuma, está a cargo del Servicio Geológico Mexicano.

Para desarrollarlo, la Secretaría de Economía pidió a la de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de 47.6 millones de pesos, que además de las 4 de San Luis Potosí, incluye a otras 78 localidades de 17 entidades del país.

Un mapa del proyecto muestra los cuatro sitios en San Luis Potosí, aunque no ubica con precisión las localidades.

El documento señala que en el estado se han realizado estudios exploratorios enfocados al litio en 1982, 1992 y 1997, tanto en salmueras como en sitios arcillosos.

Una empresa privada realiza ya labores de análisis de la calidad del litio hallado en Santo Domingo.

“México no produce litio, no obstante, la importancia estratégica que este metal tiene, en el corto y mediano plazo, hace que esté considerado como un mineral crítico a nivel mundial por lo que este país no queda exento de ello”, señala el estudio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.