Gente ve a tránsitos como muy corruptos

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En San Luis Potosí, los policías de tránsito de los municipios tienen una de las peores reputaciones de corrupción del país, pues 78.6 por ciento de la población ve en ellos corrupción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato aparece en la más reciente Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 y corresponde al primer trimestre del año.

La población con percepción de corrupción en los agentes del tránsito en San Luis es la cuarta más alta en el país; sólo Tabasco, el Estado de México y la Ciudad de México superan a la entidad en ese indicador.

Al mismo tiempo, la mayor parte de la población, 39.7 por ciento, no le tiene confianza o le tiene muy poca a la corporación.

En materia de percepción de corrupción, a los agentes de tránsito le siguen los jueces del Poder Judicial del Estado, con 71.5 por ciento. Después están las policías municipales, con 66.6 por ciento y los policías estatales, con 63.8 por ciento. En materia de percepción negativa hacia esta corporación, el estado se ubica con la décimo primera más alta.

En contraparte, las corporaciones federales tienen los menores índices de percepción de corrupción. La Marina presenta 17.9 por ciento, el Ejército, 21.8 por ciento y la Guardia Nacional 24.6 por ciento.

La encuesta presenta datos de cuando las anteriores administraciones municipales y del estado estaban en funciones.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.