Ganaderos estiman superada la sequía

Carlos Velázquez

[San Luis Hoy]

Después que la sequía de casi dos años provocó bajas en algunos hatos ganaderos, sobre todo en la zona Altiplano, las recientes lluvias están ayudando y aunque no han sido parejas en todo el estado, en la mayor parte sí han traído beneficios, aseguró Rogelio López Negrete, presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí.

“La lluvia nos alivia, nos ayuda con nuestros hatos ganaderos luego de una sequía muy larga, muy dura, de manera que estuvimos manejando una mezcla en el estiaje para el ganado, lo cual nos ayudó a sobrellevar un poco a la manutención de los animales, que con kilo y medio por cabeza era suficiente para mantenerlos en buenas condiciones”.

Agregó que por la sequía hubo bajas en los hatos ganaderos para la zona del Altiplano que es una zona más reseca, aunque no precisó la dimensión del daño, aseguró que fueron “considerables” las bajas de ganado.

“Con la sequía, en cuestión de siembras o pasturas, ahorita es un buen momento para hacerlo, entonces la mayor parte de los ganaderos procuramos tener alguna reserva por ahí, así como el apoyo de gobierno en este tema fue benéfico para apoyar a quienes están en las Asociaciones Ganaderas de la Unión y que son 38”, reconoció. Rogelio López añadió que al momento firmaron un convenio por tres millones de pesos con el gobierno, cantidad que será distribuida entre los afiliados en bebederos, moto bombas y pacas de forraje.

“El productor o ganadero tiene derecho a 7 mil 500 pesos de apoyo, que es lo que nos marca el gobierno, los otros 7 mil 500 los ponemos nosotros como productores, para una bolsa de 15 mil, lo cual nos ha ayudado luego de la sequía larga de 2 años”, explicó.

No obstante, dijo que no es suficiente el apoyo y que están pidiendo ampliarlo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.