Futuro secretario rechaza más deuda

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

José Guadalupe Torres Sánchez, anunciado como futuro secretario general de gobierno, dijo que contratar un préstamo para pagar aguinaldos generará un problema permanente.

Agregó que el gobierno saliente ha tomado muy a la ligera las finanzas del Estado y recordó que la recomendación de endeudarse para cumplir los compromisos de fin de año, de ninguna manera representa una solución definitiva a corto plazo, porque promete ser un problema permanente.

Dijo que tanto el proceso de entrega-recepción, como el informe de gobierno y las comparecencias del Ejecutivo ante el Legislativo, “han demostrado que durante muchos años los problemas en las finanzas estatales se han tomado a la ligera”.

Agregó “más allá de calificarlo como irresponsable, es necesario reconocer que es una solución temporal que genera un problema permanente y un círculo vicioso”.

Aseguró que, sin embargo, este no es un problema de la administración saliente, sino que se convirtió en un vicio desde hace muchos años, dado que así les había funcionado, pero nunca se buscó una solución real a ese problema.

“Lo mismo ocurre con Pensiones, que es un tema en el que se debe poner mucha atención, dado que el propio secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, ha declarado que puede convertirse en un problema de crisis a mediano plazo, pero regresamos al mismo punto, desde hace muchos años no se buscaron las alternativas para resolver el problema de fondo”.

Agregó que, al contrario, los recursos para pagar a los trabajadores jubilados fueron utilizados a discreción y en beneficio de funcionarios de alto nivel, “lo que generó otro problema y otro vicio, pues no hubo castigo al mal manejo de estos recursos y acabamos cayendo en casos graves de corrupción”.

En el caso de los aguinaldos, insistió que antes de pensar en endeudamiento para cumplir con esa prestación, debe aclararse por qué no está el dinero disponible, sobre todo si se toma en cuenta que dicho concepto fue debidamente presupuestado y por ello no debió disponerse para otro fin.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.