Funcionario las acosa, luego las revictimizan

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Con el respaldo de organizaciones y colectivos feministas, extrabajadoras de nacionalidad extranjera de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento capitalino, denunciaron sufrir discriminación y violencia, tanto laboral, como sexual, atribuida a Ricardo, titular de dicha dependencia municipal.

En su relato señalaron que en innumerables ocasiones presuntamente Ricardo les hizo propuestas sexuales y múltiples comentarios xenofóbicos y lesbofóbicos, pero nunca accedieron a las mismas, por lo que les cuestionó el motivo de su negativa.

Aunque no indicaron cuándo ocurrieron los hechos, narraron que los actos lascivos se cometieron en sus espacios laborales, incluso frente a otros trabajadores del gobierno municipal, pero por temor a represalias se mantenían al margen.

Ante ello, recurrieron a solicitar auxilio de Puerta Violeta, sin embargo, las encargadas negaron el apoyo bajo la justificación de que existía conflicto de interés, porque el agresor era empleado municipal.

Semanas después las atendieron, pero fueron revictimizadas al grado que sus denunciaas las calificaron como “un simple berrinche”. Al acudir a la Instancia Municipal de las Mujeres y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, tampoco obtuvieron respuestas favorables, dijeron.

Indicaron que durante el proceso de presentar los señalamientos, se hizo uso indebido de sus datos personales, dando pie a la exposición de su integridad física, prueba de ello, es que varias personas ingresaron a sus domicilios para cometer actos delictivos.

Por denunciar tales actos violatorios de Derechos Humanos, la Dirección de Servicios Médicos Municipales les negaron el acceso a las consultas médicas, y posteriormente fueron despedidas de forma injustificada.

“Es necesario señalar que desde que decidimos solicitar ayuda, permanecimos sin medidas cautelares para proteger nuestra integridad física y nuestra vida, pues en ninguna de las dependencias municipales a las que acudimos nos dieron el seguimiento adecuado”, externaron.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.