Fue proceso viciado, advierte Benavente

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Dado que se excede el número de consejeros de la CEDH, es muy probable que el Poder Ejecutivo solicite replantear dicho dictamen, adelantó Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

En la sesión plenaria, el cuerpo colegiado eligió a 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres por la cuestión de género, sin embargo, solo debió tomar en cuenta a cuatro, puesto que la presidenta también funge como consejera.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que, al ser un tema votado, donde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado remitió el decreto respectivo al Gobierno del Estado para sus efectos constitucionales, éste devolverá el asunto al haber exceso de integrantes del Consejo.

La diputada consideró que será necesario un nuevo dictamen con las correcciones apropiadas, el cual deberá ser remitido al Pleno en aras de ser votado de nueva cuenta.

Benavente Rodríguez añadió que debe nombrarse a nueve consejeros suplentes, sin embargo, en la plenaria de este día no se ocuparon la totalidad de los mismos. “Es un proceso viciado de origen”, sentenció.

“Estaban tan ocupados viendo cómo conseguir votos y no cuidaron las formas. El Consejo se integra por 10 miembros, el presidente o presidenta y los 9 ciudadanos consejeros. Solo tenían que haber electo a cuatro mujeres y cinco hombres, porque la Ley prevé a 50 y 50”, explicó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.