Frenan diputados legislación a favor de libre expresión

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La moción para proteger la libertad de expresión de los y las periodistas de demandas por daño moral, presentada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín, fue ingresada a comisiones desde el 14 de octubre de 2019, reconoció Martin Juárez Córdova, legislador presidente de la comisión especial para dictaminar iniciativas ciudadanas del Congreso del Estado.

De la Garza Marroquín presentó la iniciativa el 7 de octubre de 2019, cuyo contenido busca reformar tres artículos del Código Civil del Estado para evitar que servidores públicos, esgriman ambigüedades de la legislación para demandar a los comunicadores que ejercen su labor periodística.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que es una iniciativa que se encuentra turnada y se está procesando en las comisiones de Justicia; de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Especial de Atención a Periodistas.

“Por otro lado tienen razón (el promotor de la iniciativa) en la tardanza de su procesamiento, pues se ingresó un 7 de octubre y se turnó a las comisiones desde el 14 de octubre de 2019”, admitió el entrevistado.

Cuestionado sobre si no se aprueba porque es un sistema de protección para los políticos contra la prensa, asumió que de “ninguna manera” se puede considerar eso, pues la iniciativa es viable, genera certeza y fortalecería marcos de actualización.

“Reforma tres artículos del Código Civil del Estado para regular que cuando los periodistas hacen uso de su libertad de cobertura de información e incluso de opinión fundada y objetiva, no son sujetos de demandas por daño moral”, describió Juárez Córdova.

Derivado de un amparo promovido por el jurista, el Tribunal Electoral del Estado solicitó al Poder Legislativo entregar una serie de documentación para valorar el recurso, referente a la posible omisión de ejecutar el proceso legislativo del planteamiento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.