Fracasa partido del sol azteca en reclamo de más votos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En otro intento por recuperar votos para no perder el registro estatal ante el CEEPAC, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sufrió ayer una nueva desestimación de un juicio de nulidad en contra de la Comisión Distrital 05, con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) en sesión presencial plenaria, consideró infundado el medio de impugnación, cuyo contenido quedó radicado en el expediente TESLP/JNE/19/2021 y sus Acumulados TESLP/JNE/20/2021 y TESLP/JNE/25/2021.

El PRD pretendía, entre otras cosas, modificar el acta de cómputo distrital en la elección para las diputaciones locales de mayoría relativa y hacer una sumatoria “correcta” de los votos totales del partido, además de la discusión de sufragios correspondientes en la coalición “Sí por San Luis Potosí”, integrada por PAN-PRI-PRD-PCP.

El Tribunal describió que tal planteamiento no era atendible, porque aunque solicitó la nulidad en nueve casillas en razón de irregularidades en la recepción de votación y de que existían discrepancias, no era suficiente para actualizar la pretensión de anulación.

En el cómputo distrital los votos emitidos en las boletas en donde se hubiera marcado más de dos partidos políticos coaligados se sumarían y serían distribuidos entre los partidos, procedimiento que solamente se hace cuando se marcan en la papeleta todos los emblemas.

“Cuando se marca un solo emblema, este se contará exclusivamente para el partido, cuyo emblema fue marcado. Así, no existe incertidumbre respecto del partido político por lo que se emite el voto, ya que de todos los casos el voto se considera a favor del candidato postulado en la campaña”, recalcó el TEE.

Por ello, confirmó el acuerdo tomado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el 13 de junio pasado, donde asignó a los partidos políticos las diputaciones de representación proporcional.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.