“Focos rojos” en 3 municipios por grupos delictivos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En su reporte de inicio de semana, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario estatal de Seguridad Pública, reveló que la venta y consumo de metanfetaminas como el cristal es un problema en ascenso, pues nueve de cada 10 detenidos son hallados en posesión de esta droga, la cual vuelve “muy violentas” a las personas que la usan.

Además, advirtió que los municipios de Matehuala, Rioverde y Villa de Ramos ya se consideran “focos rojos” por el establecimiento de nuevos grupos delictivos, ante lo cual se incrementará la coordinación con los tres niveles de Gobierno, incluyendo a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal de Zacatecas en el cado de Villa de Ramos.

En cuanto al reporte semanal de actividad policiaca, el secretario informó de 43 personas puestas a disposición de la autoridad por diversas causas, además de que hubo 25 vehículos asegurados, 12 de ellos con reporte de robo.

“Se aseguraron 160 gramos de marihuana, 53 dosis de cristal, cuatro dosis de cocaína. Tres armas de fuego nueve milímetros y 15 artefactos metálicos conocidos como pinchallantas”, precisó el funcionario.

Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, hubo 23 robos de vehículo reportados al número de emergencias 911, 14 robos de motocicletas, siete robos a casa habitación, 15 a comercio, seis atracos a transeúnte y seis a domicilio registrado. De éstos, cuatro fueron en zona metropolitana, uno en Villa de Reyes y uno en Cerro de San Pedro.

“Hubo 32 personas detenidas por diversos delitos, como posesión de drogas, robo, delitos contra la seguridad de tránsito, posesión de vehículo con reporte de robo, posesión de arma prohibida y allanamiento”, mencionó.

También hubo “detenciones importantes” y una joven rescatada de un secuestro virtual en operativo conjunto con la Guardia Nacional, así como detenidos en Matehuala por temas de droga y un detenido que al parecer es responsable de hasta ocho asaltos a tiendas de conveniencia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Aseguró que, en general, los operativos han logrado disminuir, por ejemplo, robos cometidos por “personas de otras nacionalidades” en fraccionamientos privados y atender preocupaciones específicas del sector empresarial en diversos municipios.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.