Faz: Cabrero miente sobre caso Córdova

 

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Martín Faz Mora aseguró que no son ciertas algunas de las declaraciones de Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo emérito, sobre los casos de pederastia en que se implicó al exsacerdote Eduardo Córdova Bautista.

El representante legal de 19 de las víctimas negó que la Arquidiócesis Potosina haya tenido acercamiento con las víctimas y mucho menos colaborado con la Fiscalía General del Estado.

El domingo Cabrero Romero aseguró que el clero católico sí ha actuado en dicho caso de probable pederastia clerical, dado que ha gastado “millones” de pesos, denunciando penalmente a Córdova Bautista y atendido a las personas afectadas.

En respuesta, Martín Faz informó que él, en representación de las víctimas, solicitó una reunión con la comisión especial para atender casos de pederastia clerical, creada por Cabrero Romero, sin embargo, nunca se concertó.

“Esta comisión realmente sólo se formó como una estrategia mediática y como una estrategia de reconstrucción de daños, pero realmente no funcionó. A pesar de que se le buscó, ni siquiera dio visos de acercamiento”, agregó.

Además, aseguró que es falsa la afirmación de que la Arquidiócesis de San Luis haya brindado apoyo económico, en favor de las personas afectadas.

Criticó que cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) requirió información, el clero se negó a entregar el archivo de su investigación interna, bajo el supuesto de que se envió a Roma, Italia y no tenían “ni una copia”.

Informó que hace alrededor de dos años las familias presentaron un amparo, cuya resolución instruyó a la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) a cumplimentar la orden de aprehensión girada en contra de Córdova Bautista.

Martín Faz exhortó a la FGE a hacer efectivas las diligencias de la indagatoria, por ejemplo, las relacionadas con el presunto encubrimiento de la iglesia, pues dijo que Federico Arturo Garza Herrera, exfiscal, tenía lazos de amistad con el exsacerdote y por tanto, “no le moviera” a la investigación.

“No solamente de manera reciente, sino incluso en su momento cuando se creó la comisión especial jamás, jamás se reunió con las víctimas, ni las buscó”, sostuvo el representante.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.