Exhorta Congreso a medir alcoholemia

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

A fin de garantizar los derechos humanos y evitar el establecimiento de un esquema recaudatorio, el Congreso del Estado exhortó a los 58 municipios del estado a aplicar el Protocolo para la Implementación de Puntos de Alcoholimetría de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes.

Mediante el punto de acuerdo propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo, el Legislativo precisa que en sus operativos anti alcohol deberán estar presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos de aquellos municipios que cuenten con esta y en su defecto, por los responsables de atender los asuntos jurídicos del Ayuntamiento.

Además, propone realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios.

En la exposición de motivos, el diputado de Morena, argumentó que los accidentes de tránsito vinculados con el alcohol representan uno de los problemas de salud más importantes en el país.

Advirtió que el impacto aumenta en las edades de entre 5 y 29 años de edad, por lo cual, es necesario la obligación de tener políticas públicas e intervenciones basadas en la evidencia científica e instrumental metodológico que facilite su implementación de forma efectiva.

Citó que 76.1% de la población de 18 años o más considera que la policía de tránsito es corrupta, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.